El Foro Consultivo se reunió los días 9 y 10 de julio en la sede de ALADI- Montevideo-, en su LVII Reunión Plenaria Regional para analizar la presentación de Recomendaciones al MERCOSUR, ejerciendo su papel de representar la voz de los interlocutores sociales de la sociedad civil (empresarios, trabajadores y tercer sector) sobre los temas económicos y sociales del proceso de integración regional.
En esta reunión se abordaron los temas referidos a la constitución e incorporación de la Sección Venezolana del FCES, los procesos de complementariedad productiva, el relacionamiento externo, la revisión del Protocolo de Contrataciones Públicas. La Sección Argentina elevó el Proyecto de Recomendación para el Fortalecimiento de los Sistemas Informáticos de Seguridad Social del MERCOSUR la cual fue aprobada y presentada por la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del FCES, ante la Cumbre de Presidentes el 12 de julio.
El Alto Representante General del MERCOSUR, Sr. Iván Ramalho intercambió información y análisis sobre las propuestas de participación social que pusieron -junto a la asunción de la Presidencia Pro Témpore por parte de la República Bolivariana de Venezuela- el distintivo a la XLV Cumbre de Presidentes que acaba de culminar. Asimismo se resalta el repudio del Mercosur, países asociados y el SICA a la violación de inmunidades del Jefe de Estado de la República Plurinacional de Bolivia como un hecho de flagrante atropello a la seguridad jurídica, la inclusión de la República Cooperativa de Guyana y la República de Surinam como países asociados, entre otros.
La recomendación expresa la necesidad de desarrollar un programa de informatización del sistema de seguridad social a los países más débiles (en particular Paraguay) para que pueda ponerse en marcha el sistema de jubilaciones unificado en el MERCOSUR, dando un paso adelante en la consolidación de un espacio laboral integrado basado en un enfoque de derechos.