El pasado día lunes, 6 de noviembre, el Foro Consultivo Económico Social del MERCOSUR ha realizado un extenso homenaje en memoria de Antonio Jara, valorizando la amplia trayectoria y su legado en el FCES, y también de quien fuera el coordinador de Argentina por la UIA, Jorge Zorreguieta).
El FCES eleva este homenaje a las autoridades del Mercosur para que realice el reconocimiento y mérito por su vocación en la integración regional y su labor en el Mercosur.
Los participantes hicieron uso de la palabra para expresar en nombre de sus entidades, y a nivel personal, los sentimientos de profundo pesar por la desaparición de dos de sus más importantes representantes del organismo a nivel local, regional e internacional.
El Sr. Jorge Zorreguieta, miembro fundacional del mismo, reconocido por su constante accionar y continuado apoyo a la integración regional en su más amplia extensión. Con sus clara intervenciones, intentando permanentemente lograr el necesario consenso entre las entidades miembro, para lograr alcanzar los objetivos determinados por el único órgano representativo de la Sociedad Civil Organizada en el Mercosur. Permanentemente activo y generador de ideas superadoras, unidas a sus dotes humanas, reflejadas en la amistad y compañerismo creado entre pares, dejara un espacio de vacancia muy relevante.
El Sr. Antonio Jara ha dedicado más de dos décadas a la promoción y fortalecimiento de la integración regional del Mercosur, logrando construir consensos y coadyuvando a la dimensión social. Con una clara personalidad en la labor sindical, logró superar todo obstáculo o barrera comunicacional con el resto de sectores, logrando que con su Coordinación el FCES se distinguiera por sus contribuciones al GMC y Consejo del Mercosur, así como en reuniones con entes internacionales en los cuales el FCES fuera invitado a participar.
Se une a lo anterior sus inusuales características de amistad y consideración para todo aquel que se acercara incluso con temas más allá de los institucionales. Todos ellos se sintieron cercanos e incluidos sin dejar de lado las diferencias y diversidad de opiniones, y lograr la ";justa palabra y opinión", para los necesarios entendimientos y coincidencias.
Ambos serán recordados, además de por su nivel profesional y excelencia den el cumplimiento de sus responsabilidades, por sus incondicionales e inusuales perfiles de personalidad que los hacen merecedores de estas palabras y el homenaje regional a su memoria y recuerdo.