En el marco de las actividades del Foro Consultivo Económico y Social, se desarrollo el Seminario "30 años de Integración Regional", en modalidad virtual, contando con la participación del Canciller Felipe Solá, los Coordinadores Nacionales del GMC, Coordinadores Nacionales del FCCP y Coordinadores Nacionales e integrantes del FCES.
La actividad se dio en el marco de las celebraciones de los 30 años que organiza Argentina como Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR. Los panelistas gubernamentales presentes fueron: el Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Internacionales, la Embajadora Rossana Surballe, Subsecretaria del Mercosur en Argentina, Marina Mantecon del Foro de Consulta y Concertación Política, el Director del Mercosur de la Cancillería, Embajador Dario Celaya y el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Dr. Gerardo Corres.
El Foro Consultivo Económico Social Regional estuvo presidido por el Coordinador Pro Témpore Gerardo Martínez y con la participación de los representantes del sector empresarial Washington Duran (Uruguay), Adrián Makuc (Argentina) e Izis Ferrerira Janote (Brasil); por el sector sindical expusieron Víctor Insfran (Paraguay), Fernando Gambera (Uruguay) y Quintino Marques severo (Brasil) y por el Tercer sector Alicia Maneiro (Uruguay), Pilar Callizo (Paraguay), Ariel Guarco (Argentina) y la secretaría técnica del FCES, Marita Gonzalez.
El seminario abarcó temáticas como: Integración económica y relacionamiento externo; Participación del FCES en el seguimiento, monitoreo e incidencia de los Acuerdos Comerciales; lograr un nuevo consenso de la participación de la sociedad civil organizada, dando lugar a aportes y conclusiones fructíferas del debate.
En palabras del Coordinador de la PPTA del Foro Consultivo Económico y social, Gerardo Martínez "El compromiso con la integración existe, a condición de que ella sea real, en el sentido de que garantice desarrollo económico, protección social, política y cultural y que la transformación de la estructura productiva beneficie al conjunto de los sectores, y siempre atendiendo las asimetrías entre nuestros países, que significa promover que el MERCOSUR impulse a los cuatro estados partes".
Necesitamos impulsar una política de las tres G, Gobierno, Gobernanza y Gobernabilidad. Gobierno invita a un Estado presente que impulse el desarrollo, Gobernanza plantea la necesaria seguridad jurídica, reglas claras para la producción, el trabajo y la integración regional y Gobernabilidad exige un Mercosur con mayor legitimidad social donde todas las voces y pluralidades de la sociedad tengan protagonismo y participación plena en nuestra plataforma de integración.
El Seminario fue clausurado por el Coordinador del FCES entrante en la próxima presidencia de Brasil, Rubens Medrano quien desarrolló la hoja de ruta del próximo semestre y la agenda futura.