El Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, en su calidad de Coordinador del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Argentina, presentó ante la Embajadora del Grupo Mercado Común, Cecilia Todesca Bocco y los Coordinadores Nacionales de Brasil, Paraguay y Uruguay los resultados de los trabajos del Foro Consultivo durante la Presidencia Argentina que culmina el próximo 3 de julio.
El Coordinador Gerardo Martinez estuvo acompañado por su par uruguayo, Washington Durán y en video conferencia, Rubens Medrano. Por los representantes gubernamentales, además de la Embajadora Todesca, estuvieron presentes el Coordinador Alterno, embajador Federico González Perini, el embajador brasileño Francisco Pessanha Cannabrava, el embajador de Paraguay, Enrique Miguel Franco Maciel y el embajador Enrique Delgado Genta (Uruguay).
Gerardo Martínez expuso los trabajos elevados al bloque regional sobre integración ciudadana e integración productiva, que configura la consulta de los gobiernos a la sociedad civil y sector productivos nucleados en el FCES. Asimismo el organismo elaboró recomendaciones en relación a la Ratificación del Acuerdo sobre localidades fronterizas, instando a la creación de instancias regionales del FCES en las zonas de frontera con participación de los sectores económicos, sindicales, educativos, sociales y culturales en la instrumentación del Acuerdo. Seguidamente expuso la necesidad de creación de un mecanismo institucionalizado de consulta formal con el FCES para los Acuerdos comerciales del MERCOSUR para dotar de mayor transparencia, en particular sobre las actuales negociaciones UE- MERCOSUR. También se presentó la Recomendación sobre Migraciones y Libre Circulación de Personas en el Mercosur, donde se insta a la pronta internalización de normas e implementación efectiva de Acuerdos y Planes adoptados para acelerar la integración real.
Los participantes intercambiaron sobre los efectos del cambio climático y en particular de la sequía, donde el coordinador del FCES de la República Oriental del Uruguay, Sr. Washington Duran expuso la problemática y el desafío de la región. El FCES presentó la Recomendación N°04/23. "Fortalecimiento de las políticas de lucha contra el cambio climático" en la cual se insta a crear fuentes de financiamiento a través del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) para realizar inversiones para la mitigación del cambio climático.
Asimismo, se conversó sobre la inclusión del FCES en el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, los trabajos programados sobre la Hidrovía Paraná, y la inclusión del FCES en el sitio Web de la Página del Mercosur.
La Coordinadora argentina expresó que existe un total alineamiento de los temas que trabaja el FCES con las necesidades del MERCOSUR, tanto en materia del cambio climático, la digitalización, y temas estructurales como la integración productiva y la construcción de la ciudadanía regional. Los coordinadores del GMC expresaron que esta sinergia con el FCES y que ese valor debe guiar la acción del bloque.
Gerardo Martínez finalizó poniendo de relieve que el Foro Consultivo Económico Social se sustenta en la voluntad de los empleadores, trabajadores y la sociedad civil por construir la integración, lo que permitió atravesar todas las tormentas del Mercosur, con diferentes signos políticos y clivajes del bloque regional, pero con el horizonte en el desarrollo de nuestros pueblos.