Los días 21 y 22 de Marzo, en la Ciudad de Asunción, Paraguay, se llevó a cabo la 50° Plenaria del FCES en conmemoración del vigésimo aniversario del Tratado de Asunción que diera nacimiento al Mercosur.
El FCES se congregó en la sede de Federación de Cooperativas de Producción- FECOPROD y en dicha ocasión el FCES se reunió con su contraparte Europea, el Consejo Económico Social Europeo, representado por 9 consejeros. Ambas instituciones suscribieron la Declaración de Asunción (ver Anexo), donde demandan a los negociadores del Acuerdo de Asociación Unión Europea - Mercosur la participación de ambas instituciones para el seguimiento del impacto comercial, productivo y laboral del mismo. Para ello, los representantes de la sociedad civil reclaman la constitución de un Comité Mixto de Seguimiento.
En esta Reunión del FCES los temas abordados fueron: el rol de éste órgano como representante de las fuerzas vivas de la sociedad en el proceso de integración regional, el balance de los veinte años de vigencia del Mercosur, las negociaciones Unión Europea - Mercosur, la Decisión 65/10 del Consejo Mercado Común y se reunió con autoridades del Instituto Social del Mercosur y del Parlasur. La Sección Nacional Argentina estuvo encabezada por el representante del sector trabajador Antonio Jara, y elevaron a sus pares de los países miembros, iniciativas en materia de reforma del Estatuto del FCES, los Programas de Trabajo Anuales, y el Programa de Consolidación Aduanera.